5 abril, 2010. Patricia5 Comentarios

Comida típica de Semana Santa: Panades

Rehola a todos! Dos post en un día, todo un récord, como mis 3000 visitas, muchísimas gracias a todos los que dedicáis unos segunditos a pasar un rato en Dulceshoras, ya sea para opinar, consultar alguna receta o simplemente por ver las fantásticas fotos que hace Marina ¡mil gracias! Como he estado perdida por la montaña y de relax tengo acumuladas unas cuantas recetas que publicar, por ello, ahí va el penúltimo post (mañana os pondré una tartita muy mona) dedicado al tema “Pascua” o “Semana Santa”, en este caso os presento unos protagonistas inusuales en dulceshoras, una empanadas, “panades” en mallorquín, saladas, sí, habéis oído bien, muy típicas de estas fechas, si bien se consumen ya durante todo el año.

Como podéis ver su aspecto es bastante rústico, eso es debido a que se hornearon en un horno tradicional de leña, lo que hace que, sin duda, tengan un sabor especial y maravilloso.

La “panada mallorquina” o empanada es una especia de bol cilíndrico a base de una pasta de harina, aceite y manteca (otra vez) que se rellena de carne magra de cerdo o cordero, pescado y guisantes. Esta vez en casa las hemos hecho de carne magra de cerdo, carne y guisantes y por último de atún y guisantes. En esta foto podéis ver las últimas.

Hay tantas recetas de empanada, como familias en la isla pero como ya os he contado en otros post, este año hemos utilizado una recopilación de recetas de una buena amiga con larga tradición culinaria. En este vídeo podréis ver la técnica de cómo se hacen y un poco de información adicional. Ahí va la receta.

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 1 kg de harina
  • 2 yemas de huevo
  • 1 vaso de manteca de cerdo
  • 1 vaso de aceite
  • 1 vaso de agua

Para el relleno:

  • 1 kg y medio de carne magra de cerdo ( o atún)
  • 200 g de tocino salado
  • 1 trozo de sobrasada
  • 1 kg de guisantes
  • sal y pimienta negra

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar el relleno, comenzaremos cortando en cubitos chiquititos la carne magra, la pondremos en un bol grande y aliñaremos con un poco de aceite, sal y pimienta. Separaremos un poco de carne de esta que hemos aliñado en otro bol y pondremos los guisantes. De esta forma tendremos un relleno para empanadas de “sólo carne” y otro par “carne y guisantes”. Si podéis dejar la carne en aliño unas horitas, incluso un día entero, las “panades” saldrán más ricas. Cortaremos el tocino en trocitos chiquititos también y reservamos.

Una vez tenemos el relleno listo nos pondremos manos a la obra con la masa. Introduciremos en un bol grande todos los ingredientes menos la harina, que iremos introduciendo poco a poco mientras amasamos, podéis derretir la manteca previamente aunque en mi casa nunca lo hacemos. Sabremos que la masa está lista cuando no se pegue al bol y sea perfectamente manejable.

A continuación cogeremos un trozo de masa (para que os hagáis a la idea más o menos del tamaño de un huevo grande) y comenzaremos metiendo el dedo gordo en medio de la bola, iremos aplastando el fondo y con los dedos  chafaremos el borde emulando la forma de cuenco, que es lo que queremos conseguir. A continuación pondremos un poco de relleno (carne o carne y guisantes), un trocito de tocino y un trocito pequeño de sobrasada. Ahora procederemos a hacer la tapa de nuestra empanada, cogeremos otra bola, esta vez más chiquitita, y estiraremos con el rodillo hasta que quede una capa de 1 cm de grosor aproximadamente. Cortaremos un círculo que sea 3-4 cm más grande que nuestro cuenco y taparemos nuestra empanada, juntando los bordes de ambas partes y siempre estirando la pared  del cuenco hacia arriba, para que queden bien unidas las dos partes, daremos un pellizco  con cada dedo  alrededor de las juntas cuenco-tapa y las pondremos en una placa para horno a 170 grados hasta que estén doraditos, depende de cómo las hagáis de grandes estarán antes o después por lo que, tendréis que estar vigilando.

Un dulceconsejo: Mi madre suele hacer muchíiiiiisimas empanadas y las congela antes de hornear, de esta manera cuando nos apetece, las sacamos y horneamos y están recién hechas.

Otro dulceconsejo: Para distinguir los tipos de relleno se suelen hacer unas marcas con el tenedor en la tapa o bien poner un guisante (si es de guisante)

Otro dulceconsejo: Si queréis triunfar en celebraciones y evento, llevad una bandejita de minipanades, quedan monísimas chiquititas y dan más ganas de comérselas.


Comparte esta receta:


Otras recetas que quizá puedan interesarte:
5 Comentarios en Comida típica de Semana Santa: Panades
  • Fetes amb forn de llenya han de quedar molt més bones!!!
    Les meves preferides segur que serien les de tonyina i pèsols, la foto del tall es veu deliciosa :)

  • Marina

    Sister a ver si nos ponemos con otros postres más coloridos q para las fotos quedan mejor :P! He d decir que cene d panades ayer y estan muuuuuuuuuuuuy ricas! :D
    besosssssssssss testim

  • elizabeth

    se ven buenisimas,pero no se que es sobrasada,ya que soy de América del Sur. Uruguay es mi país. estuve en tu país pero no recuerdo ahora que era. besos. Gracias

  • Maria

    Hola mi facebook es para que la gente que le gusta la reposteria y platos caliente o hacer adornos para buffet,haci como reciclaje y sobre el principio que fue el crochet que fue la inisiacion de este facebook se a gran dado mas y tengo una lista de todo un poco salud y medicina natural y mas cosas si quieres puedes ver me a gustado mucho tu blog “Todos podemos crear” estoy en cantada de tus recetas

Contestar

  

  

  

Current ye@r *


Otras recetas que quizá puedan interesarte:

ING Cuenta Naranja