30 marzo, 2010. Patricia9 Comentarios

Dulces Típicos de semana santa I: Crespells

Hola a todos y todas!! Queda un día para las vacaciones de semana santa y ya se huele en el ambiente la alegría de tener vacaciones : ) No es que sea una apasionada de la Semana Santa ni de las procesiones, de lo que sí soy apasionada es de los dulces, se nota un poquito ¿no? por ello dulceshoras celebra la semana santa con posts dedicados a dulces de semana santa y es posible que unas empanadas típicas que como excepción y sin que sirvan de precedente, serán saladas. Así pues, el post de hoy está dedicado a los “crespells”.

Estas pastas típicas mallorquinas están hechas a base de manteca de cerdo, azúcar, harina, yemas de huevo y zumo de naranja. Su origen parece ser que es judío, estas galletas se cons umían en la Pascua hebrea. Hoy día puedes encontrarlas en pastelerías todo el año con distintas formas y tamaños aunque las más típicas son las de estrella y flor. En mi familia es tradición cada Semana Santa hacer estas galletitas y mi madre es una experta en el tema. Para este año ha adquirido unos cortadores nuevos con forma de “Pagés” y “Pagesa” que me han encantado : ) La receta que utilizamos esta vez se la debemos a “Sa Malle”, una muy buena amiga de mi madre, mallorquina y cocinera de pro que nos dejó hace poco. Su hija ha recopilado todas las recetas que su madre le enseñó y se las regaló en forma de libro bordado a mi madre y por ello estamos muy agradecidas las cocinillas de la familia.

La receta es muy sencilla y cunde muchísimo en cuestión de cantidades.

INGREDIENTES:

  • 1 Kg de harina de repostería
  • 1 vaso de zumo de naranja
  • 1 vaso de aceite de oliva suave
  • 1 vaso de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
  • 4 yemas
  • 8 cucharadas de azúcar
  • ralladura de naranja/Limón

 

PREPARACIÓN:

Precalentaremos el horno a 180 grados y pondremos papel de horno en la bandeja de hornear.

Pondremos 3/4 partes de la harina en un bol grande y haremos un volcán, pondremos el resto de ingredientes en el centro e iremos amasando y agregando harina hasta que quede una masa manejable que no se pegue en las manos.

Estiramos esta masa con un rodillo y con la ayuda de los cortadores cortaremos las galletas. Los pondremos en la bandeja del horno y en unos 10-12 minutos deben estar listos. Es importante tenerlos bien vigilados y no dejar que se quemen.

Cuando estén hechos dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass y ya tenemos nuestros crespells listos : )


Comparte esta receta:


Otras recetas que quizá puedan interesarte:
9 Comentarios en Dulces Típicos de semana santa I: Crespells

Contestar

  

  

  

Current ye@r *


Otras recetas que quizá puedan interesarte:

ING Cuenta Naranja