25 marzo, 2012. Patricia5 Comentarios

Flan de Naranja

Hoy os presento una receta fácil a la vez que riquísima: un flan de naranja. Este tipo de postres son ideales para hacer de forma imprevista, ya que todos los ingredientes los solemos tener en la nevera y además, utilizando fruta de temporada, como las naranjas ahora.

Además, es el típico postre que puedes tener listo el día antes, evitándote complicaciones de última hora. Como curiosidad, deciros que parece ser que el postre al que llamamos flan proviene de la antigua Roma, en el que se llamaba Tiropatinam, aunque fue en la Edad Media cuando este postre se volvió más popular, ya que era degustado en época de Cuaresma (qué casualidad justo ahora). El término Flan se popularizó alrededor del siglo VII, proveniente cómo no, de la palabra francesa flan derivada a su vez de la alemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta (sí habéis oí­do bien) en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar (mucho mejor).

Y después de esta breve lección de historia, ahí va la receta (para dos personas):

INGREDIENTES:

  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 1 naranja
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • agua
  • unas gotitas de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:

Comenzaremos por hacer el caramelo, en un cazo a fuego medio pondremos 2 cucharadas de azúcar. Cuando el caramelo esté hecho, lo verteremos en los moldes/molde de flan (dependiendo si queremos hacer raciones únicas o uno más grande).

Batiremos los huevos en un bol. Añadiremos tres cucharadas de azúcar y mezclaremos bien. A continuación, añadiremos la ralladura de la cáscara de media naranja, la esencia de vainilla y la leche. Rellenaremos los moldes y lo pondremos todo al baño maría en una bandeja apta para el horno. Hornearemos a 180º C durante 35 minutos aproximadamente, hasta que cuaje. Sacamos y dejamos enfriar.

Para decorar, cortaremos unas tiras de cáscara de naranja en juliana retirando la parte blanca. Las pondremos a cocer en un cazo con agua (lo suficiente para cubra un dedito). Tras el primer hervor, escurriremos y volveremos a echar agua. Añadiremos 3 cucharadas de azúcar y dejaremos cocer a fuego lento unos 8 minutos. Colamos.

Desmoldaremos en el centro del plato y acompañaremos con las tiras de cáscara de naranja confitadas.


Comparte esta receta:


Otras recetas que quizá puedan interesarte:
5 Comentarios en Flan de Naranja

Contestar

  

  

  


8 × ocho =


Otras recetas que quizá puedan interesarte:

ING Cuenta Naranja