13 marzo, 2010. Patricia3 Comentarios

Mis primeros donuts glaseados

Hola a todos y a todas! Se acabaron los post cortos.  Aquí tenéis la primera receta que he hecho de uno de los libros que me trajo “el probador oficial”: unos donuts glaseados, esponjosos, suaves y muy ricos. Si bien no son tan esponjosos como los que venden, son más compactos aunque de un sabor exquisito.

Como siempre suelo hacer, primero explicaré lo que he encontrado por el cibermundo respecto a este invento tan maravilloso. La palabra Donut o Doughnut proviene de las palabras en inglés dough y nut, literalmente nuez de pasta, aunque su origen no es inglés sino que fueron los holandeses quienes inventaron en el siglo XVI el olykoek o “bollo de aceite”, se elaboraba a partir de una pasta azucarada que luego se freía. A principios del siglo XVII este bollo cruzó el atlántico hasta Pennsylvania (E.E.U.U)  con los emigrantes holandeses y allí fue rebautizado con el nombre por el que los conocemos ahora. En aquel tiempo todavía no tenía agujero en el centro, por lo que la masa no se freía bien por el centro. Era un problema de difícil solución, en el que pensaron muchos pasteleros del momento. Dándole vueltas al asunto, un americano, el marinero Hanson Gregory, hizo un agujero en el centro de algunos donuts que estaba friendo su madre, y el resultado fue extraordinario: el Donut estaba correctamente frito y además ello mejoraba el sabor. Era el año 1847. Un monumento en la ciudad de Rockport, estado de Maine, recuerda el hecho. Aquí podéis ver la placa conmemorativa. No tardó en comentarse en la prensa local que en Norteamérica era posible alcanzar la fama por nada, por inventar un agujero, es decir, por inventar el espacio vacío. Curiosa historia, ¿no creéis? supongo que la moraleja de toda esta historia podría ser: “a problemas sencillos, soluciones sencillas” que el bollo no se hace bien por el centro, pues le quito el centro jejejeje.

Después de esta parrafada de curiosidades culinarias es hora ya de que empiece con la receta:

INGREDIENTES:

(para 12 donuts)

Donuts:

  • 500 g de harina
  • 250 g de azúcar moreno
  • 2 cucharitas de café de levadura
  • 1 cucharita de café de bicarbonato
  • 3 huevos L
  • 200 g de crema agria (yo he improvisado y he mezclado 150 g de nata con 50 g de yogur)
  • 1 cucharita de café de vainilla
  • 5 cucharadas de aceite de girasol (para freir los donuts)

Glaseado:

  • 60 g de chocolate fondant
  • 2 cucharadas soperas de nata
  • 1 cucharada azúcar glass

PREPARACIÓN:

Donuts:

Mezclaremos en un bol la harina con la levadura, el bicarbonato y la vainilla. Por otra parte batiremos los tres huevos con el azúcar moreno hasta que quede una masa esponjosa. Añadiremos después la crema agria y batiremos medio minuto a velocidad media. Incorporamos los ingredientes secos y batimos durante medio minuto a velocidad baja. Cuando esté todo integrado tapamos el  bol y ponemos en la nevera durante una hora.

Cuando haya pasado esa hora, sacaremos la masa y amasaremos durante 1 minutos, después extenderemos la masa con 1.5 cm de espesor y haremos círculos de 5 cm de diámetro aproximadamente. Después les haremos el agujero del centro, si tenéis un cortador de pasta circular de la medida deseada mejor, yo lo hice con el cuchillo y fue bien.  Dejaremos unos 10 minutos los donuts para que se posen bien y posteriormente pondremos aceite de girasol en la sartén (unas 5-6 cucharadas) y freiremos por los dos lados, el proceso no debería durar más de 2-3 minutos, cuando estén doraditos, sacaremos y dejaremos enfriar en papel de cocina. Nuestros donuts ya están listos para ser glaseados. Podéis poner simplemente un poco de azúcar glass y canela, o podéis poner cualquier glaseado que os guste. A continuación la preparación del glaseado que yo escogí.

Glaseado:

Este “glaseado” si es que se puede llamar así, fue una improvisación del momento, pero la verdad es que estaba rico y la textura era perfecta.

Pondremos a fundir el chocolate junto con la nata en el microondas, con un minuto debería ser más que suficiente. Añadimos el azúcar y batimos bien. Cubrimos los donuts y decoramos con perlitas/estrellitas/circulitos de chocolte.


Comparte esta receta:


Otras recetas que quizá puedan interesarte:
3 Comentarios en Mis primeros donuts glaseados

Contestar

  

  

  

Current ye@r *


Otras recetas que quizá puedan interesarte:

ING Cuenta Naranja