2 mayo, 2010. Patricia5 Comentarios

Strüdel de manzana

Guten Morgen a todos/as! Antes de publicar otra tartita fondant que hice este viernes os propongo otra inmersión en la cocina germana. El sábado pasado, además de celebrar el cumple de Xavi, celabramos también el cumple de Hans, y padre del “probador oficial”, lo que viene llamándose “mi suegro” jeje, y qué mejor pastel de cumple que un ApfelStrüdel. Aunque sabía que tenía el listón muy alto porque como ya os he dicho otras veces,  la abuela alemana es una gran respostera, está claro que si no lo intento no aprenderé nunca, así que me lanzé a la cocina y me puse manos a la obra con el strüdel.

Ahora un poquito de información sobre este dulce: Strüdel en alemán quiere decir “remolino”, el dulce proviene de Europa Central, y es típico de la cocina austriaca y del sur de Alemania, se dice que su origen podría remontarse a antiguas recetas de las cocinas de bizancio, armenia o turca. Según la wikipedia “En la antigüedad este dulce servía como un alimento para la gente pobre. Las raíces de este pastel se sitúan en en el árabe y armenio Baklava, su receta pudo haber provenido de los soldados jenízaros del Imperio otomano que, tras la conquista de Bizancio en el año 1453 sobre los Balcanes, se dirigieron hacia Viena. La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. El éxito de este postre hizo que posteriormente su receta se popularizara en todos los países del antiguo Imperio austrohúngaro”.

El Apfelstrudel consiste en un rollo de hojaldre relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno. El ron se emplea algunas veces como saborizante. Otros ingredientes incluyen piñones, nueces, o almendras ralladas. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta de hojaldre lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que esta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella. En mi caso no le puse pasas, ya que no me gustan mucho, lo que sí le puse además de la manzana el azúcar y la canela, un poco de almendra molida. La masa de hojaldre podeís hacerla, tal y como la hice yo o bien, comprar una placa de hojaldre y estirarla posteriormente. A continuación la receta que he sacado del libro ” Das Bayerische Kochbuch”.

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 250 g de harina
  • 1/2 cucharada de vinagre (en algunas recetas he visto que se sustituye por vino blanco)
  • 1 cucharada de aceite de girasol o 20 g de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • 125 ml de agua tibia (se puede sustituir por leche)

Para el relleno:

  • 50 g de almendra molida
  • 100 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar
  • zumo de un limón
  • 600 g de manzana (La Golden va muy bien)
  • 50 ml de Ron
  • 1 cucharilla de café de canela
  • 60 g de pan rallado o galleta picada.

PREPARACIÓN:

Comenzaremos haciendo la masa, procediendo de la siguiente manera: Pondremos la harina en forma de volcán en un cuenco grande o en la tabla de cocina y pondremos en el centro el huevo, el aceite y el vinagre. A continuación agregaremos la mitad del agua tibia e iremos amasando y agregando agua hasta que quede una masa elástica que no se pegue en las manos. Cubriremos con film y dejaremos en la nevera durante una hora.

A continuación pelaremos las manzanas y las cortaremos en rodajas muy finitas. Las pondremos en un cuenco grande y añadiremos el ron, el zumo de una manzana, canela y 50 g de azúcar, removemos y reservamos.

En una sartén pondremos el pan rallado, 50 g de mantequilla y el resto de azúcar, removeremos a fuego medio hasta que todo quede doratido.

Lo que viene ahora es lo que yo creo es más complicado de la receta: estirar la masa de manera que quede muy fina (los reposteros austriacos dicen que tiene que poder leerse un periódico a través de la masa), debéis poner un paño humedo estirado para poder estirar bien la masa y que no se pegue y a continuación en mi caso, me guié por un video que encontré en Youtube y al que podéis acceder pinchando aquí, a partir del minuto 2.44 podréis ver todo el procedimiento exacto. A mi se me rompió un poquito la masa pero fui poniendo parches.

Una vez la masa esté estirada pondremos la mezcla de la sartén (se pone para absorver el liquidillo de la manzana) y repartiremos las manzanas por el centro dejando unos 3 cm de espacio en los bordes. Cubriremos la bandeja del horno con papel de horno y a continuación para enrrollar la masa utilizar el paño (consultar el video una vez más y lo veréis muy clarito). Lo cerramos bien y pintamos con el resto de mantequilla fundida la masa.

Meteremos en el horno a unos 180 grados 25 minutos. Sacamos y espolvoreamos con azúcar glass. Se suele comer caliente o tibio, acompañado de helado o salsa de vainila.

Bon Appétit!!!!


Comparte esta receta:


Otras recetas que quizá puedan interesarte:
5 Comentarios en Strüdel de manzana
  • Arr, con las fotos del corte, me he quedado babeando, menuda pinta!
    Yo aún nunca he probado a hacerlo, pero con tu receta, quizás me anime, me gusta la pinta que tiene!
    Un besito, feliz finde!

  • T’ha quedat sensacional! Molt bona idea afegir l’ametlla, ha de quedar molt mése gutós ;)
    A casa sempre l’he fet amb pasta de full comprada, no m’he atrevit a fer jo la massa….

  • Izaskun

    Molt bona pinta !! Segur qu´et surt boníssim. Quina sort tenir parents alemanys per encertar bé l´strudel!!

    No entenc un borrall d´alemany, però, em semble veure qu´en el video, a la paella, hi posa la farina de galeta+ametlla però, no hi posa sucre i queda com unes serradures.
    Si, com tú fas, s´hi posa el sucre…. no queda la barreja massa líquida?

    Només pregunto eh?, es que m´agradaria fer-lo i no estic segura.

  • Josefina Vallbona

    La receta me parece genial yo la había hecho pero con la
    manzana ya un `poco cocida,pues me daba la sensación que
    si pones la manzana cruda debe quedar cruda,aunque la receta
    que yo mire la hacía cocida

  • Adriana Ramirez

    hay que vestir la manzana!

Contestar

  

  

  

Current ye@r *


Otras recetas que quizá puedan interesarte:

ING Cuenta Naranja