24 julio, 2010. Patricia9 Comentarios

Tarta cremosa de cava y mousse de lima

Buenos días a tod@s, sé que tengo el blog un poco abandonadito pero es que no me bastan las horas del día para aprovechar el veranito y nunca encuentro el momento para ponerme a arreglar fotos y postear. Por eso, en cuanto me he levantado esta mañana me he puesto manos a la obra y me he dicho: De hoy no puede pasar.

El post de hoy es de una tarta muy fresquita que hice hace un par de semanas para una de las muchas cenas veraniegas a las que tengo el gusto de asistir. Estoy particularmente orgullosa de esta tarta ya que ha sido “de mi cosecha”, a mi me encanta el sorbete de cava con limón y pensé que hacer algo parecido en forma de tarta resultaría muy bien.  Y la verdad es que así fue. Resultó una tarta muy fresquita a la vez que exquisita, el cava  y la lima congenian a la perfección y la textura cremosa de las dos capas de mousse unido al bizcocho bañado en almíbar de cava, hicieron las delicias de todos.

A  continuación, la receta: La receta del mousse de cava la cogí de una revista que tenía en el baúl de los recuerdos, la del mousse de lima del blog de carlosvalencia, un profesional al que admiro muchísimo.

INGREDIENTES:

1 lámina de bizcocho de 1 cm aprox.

Mousse de cava:

  • Almíbar de cava
  • 100 ml de cava
  • 75 g de azúcar
  • 3 yemas
  • 3 hojas de gelatina
  • 400 g de nata

Mousse de lima:

  • 250 de zumo de lima
  • 12 g de hojas de gelatina
  • 174 g de claras
  • 261 g de azúcar
  • 400 g de nata

 

PREPARACIÓN:

Comenzaremos recortando una plancha de bizcocho con la forma de un molde redondo,  que será el que utilizaremos para montar la tarta. Haremos un almíbar de cava, no os pongo las medidas porque lo hice totalmente a ojo, la verdad es que mientras lo hacía no olía muy bien pero finalmente la cosa me salió bien. Pondremos el bizcocho en el molde redondo desmoldable y bañaremos con el almíbar.

Para el mousse de cava comenzaremos batiendo las yemas con el azúcar unos dos minutos a velocidad baja, añadiremos el cava y pondremos a fuego medio

Por otro lado mezclamos yemas con el azúcar y luego añadimos el cava. Pondremos a fuego medio y cuando la mezcla esté caliente añadiremos las hojas de gelatina hidratadas previamente en agua fria y escurridas . Retiramos del fuego y cuando la mezcla esté a temperatura ambiente incorporamos la nata semimontada , mezclando bien todo.

A continuación verteremos la mezcla sobre el bizcocho, alisamos la superficie y lo dejamos en la nevera unas 5 horas, aunque mejor si se hace de un día para otro.

Al día siguiente (o a las cinco horas) se puede comenzar a hacer el mousse de lima procediendo de la siguiente forma: Calentaremos un poquito del zumo de lima (yo utilicé el zumo de 6 limas).  Añadiremos la gelatina previamente remojada y escurrida y el resto del zumo. Haremos un merengue suizo con 261 g de azúcar y 174 g de claras (tenemos que poner las claras y el azúcar a calentar al baño maría e ir cogiendo con los dos dedos un poquito de la mezcla, cuando no se noten cristalitos del azúcar, retiramos del fuego y montamos la batidora hasta que al levantar la batidora quede una montaña espesa). Semimontaremos la nata. Cuando el zumo de limo comience a gelificar (yo lo tuve en la nevera unos 20 minutos) añadiremos parte del merengue y de la nata para unificar texturas. Iremos añadiendo el resto y cuando todo esté bien integrado verteremos esta mezcla sobre la capa de mousse de cava ya cuajado y dejaremos en la nevera unas  3-4 horas.

Desmoldar y decorar con cáscara de lima.


Comparte esta receta:


Otras recetas que quizá puedan interesarte:
9 Comentarios en Tarta cremosa de cava y mousse de lima
  • Toica

    Madreeeeee mía que pinta tan buena tiene esta tarta, la pienso hacer en los próximos días, como se acerca el cumpleaños de mi hija, para ella y sus amiguitos haré una infantil y para los papis esta delicia.
    Gracias por estos magníficos pecados.

  • Patricia

    Muchas gracias a ti por visitar dulceshoras : ) seguro que será un éxito porque sale muy buena y fresquita ^^ ya me contarás qué tal te ha ido!!!!!!!

    Un dulceabracito!

  • Hola Patricia, he descubierto tu blog y me voy encantada de saber que eres de Palma y tienes una Web tan cuidada.
    Un abrazo, me encanta tu sitio.

  • Patricia

    Qué alegría encontrar a otra bloguera de Palma, te ficho para tenerte cerquita, muchas gracias por pasar : )

  • Patricia, qué tarta más rica y fresquita, y super super festiva, ehhhh?
    Genial para estas cenitas de verano, sí señora.

    Un besazo!

  • Qué maravilla pero la veo super complicada. Almíbar de cava? uiui que cosas pones tu por aquí.
    Pon algo para las principiantes patosas como yooo! eso es de niiveeel!
    jejeje
    Besitos^^

  • Patricia

    Alcantarisa: Es una tarta perfecta para estas noches de verano, qué lástima que ya la haya publicado y no me sirva para tu concurso! pero bueno, buscaré otra recetita xuli porque no quiero perdérmelo!

    Carolina: Es menos complicado de lo que parece, es cuestión de ponerle paciencia, el almíbar de cava yo lo hice totalmente a ojímetro, poniendo un buen chorro de cava en un cocito con azúcar, cuando vi que el alcohol se había esfumado lo fui probando hasta que estuvo rico. Para la próxima miraré las cantidades : )

  • julianita perez

    aaii se ve deliciosa pero tengo un super problema… lo que pasa es que acá en colombia la cava y las laminas de gelatina no son fáciles de conseguir… pero la quiero hacer!!!!!!! sera queme puedes decir con que puedo reemplazarlas…. en especial las laminas de gelatina que si son imposibles… porfis porfis :D

  • Patricia

    Hola Julianita! Pues para sustituir el cava si encuentras champán también te irá muy bien, para la gelatina, lo único que se me ocurre es “Agar-agar”, se vende en polvo y podría se un buen sustituto : )

    Besines!!!

Contestar

  

  

  

Current ye@r *


Otras recetas que quizá puedan interesarte:

ING Cuenta Naranja