6 junio, 2010. Patricia7 Comentarios

Tatin de plátano con crema de caramelo

Hola a todos y a todas, hace poco os conté que asistí a un curso de repostería a cargo de Catí Aguiló y que poco a poco iría posteando los postres que aprendimos a hacer. Pues bien, uno de ellos es una tarta Tatin, en el curso la hicimos de albaricoque y salió muy rica, yo he escogido hacerla de plátano porque me gusta mucho y además Cati nos sugirió que probáramos con el plátano porque salía también muy bien.

El aspecto no es que sea muy espectacular pero os puedo asegurar que el sabor es exquisito. Eso sí, esta tarta es sólo apta para buenos golosos, ya que es muy muy dulce. En el curso de repostería utilizamos una crema fanchipane, yo no tenía harina de almendras ni tiempo para ir a comprarla, así que improvisé un poco decidí probar con una crema de caramelo. Bueno, hoy no me enrrollo más y voy directa a la receta. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

  • 4 plátanos
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • 1 lámina de hojaldre
  • 3 yemas de huevo
  • 25 cl de leche
  • 25 cl nata líquida
  • 30 g de harina de maíz
  • 200 g de azúcar

PREPARACIÓN:

Comenzaremos con la crema de caramelo. Pondremos los 200 g de azúcar en un cazo a fuego lento y haremos un caramelo rubio. A continuación  mezclaremos en un vaso la leche con la nata y separaremos la mitad en un cuenquito. Mezclaremos el caramelo con este medio vaso a fuego lento hasta que el caramelo quede bien derretido (hay que tener paciencia). A continuación batiremos las yemas y añadiremos la harina de maíz y una pizca de sal. Agregaremos el medio vaso que teníamos reservado de leche y nata y seguiremos batiendo hasta que quede una mezcla bien homogénea. Seguidamente pondremos esta mezcla en un cazo a fuego lento e iremos removiendo y añadiendo la leche con el caramelo, no podemos dejar de batir, cuando espese ya tendremos nuestra crema lista. Reservaremos.

Seguidamente cortaremos los plátanos, yo elegí cortarlos a lo largo en lugar de hacerlo en circulitos y el resultado fue bueno, así que os dejo elegir el corte. A continuación haremos un caramelo  con los 150 g de azúcar (en teoría esto se hace directamente en el molde, yo no pude hacerlo así porque mi cocina es de inducción y el molde de tartas no), para quien no lo sepa hacer caramelo consiste en poner el azúcar en un cazo a fuego lento y esperar a que el azúcar se funda y coja un color tostadito, iremos dando vueltas con una cuchara de madera hasta que quede un líquido marrón oscuro. A continuación verteremos el caramelo y esparciremos en el molde, muy rápidamente añadiremos los 50 g de mantequilla fundida en el mismo molde y removeremos con el caramelo. Colocaremos los plátanos cortaditos por toda la superficie y a continuación verteremos la crema de caramelo para que cubra todo. Finalmente estiramos el hojaldre, recortamos un círculo de la medida del molde y cubrimos bien, intentando que en los bordes haya más hojaldre para evitar posibles “fugas de caramelo”. Meteremos en el horno y hornearemos a 210 grados durante unos 30 minutos (hasta que el hojaldre esté doradito). Una vez hecho, pondremos un plato sobre el hojaldre que estará un poco hinchadito y esperaremos 10-15 minutos, después desmoldaremos y con un poco de suerte Voi-Là! Una tarta tatin.


Comparte esta receta:


Otras recetas que quizá puedan interesarte:
7 Comentarios en Tatin de plátano con crema de caramelo
  • La tatin m’encanta… amb totes les seves varacions de fruita. La de plàtan queda deliciosa! Amb albercocs no l’he tastat mai….

  • M’agraden les tatin i encara que quedi una mica dolç aquesta ha de ser una delícia.
    Petonets

  • Silvia

    ¡Hola!
    Muy buena pinta tu “Tatín”. Yo la he hecho una vez con piña y otra con melocotón, ambos en almíbar, y ha quedado estupenda de sabor; pero tengo un problema: el aspecto.
    Al desmoldar, se me queda pegado el caramelo en su mayor parte y queda fea. ¿Hay algún truco para que no me ocurra esto?
    Tengo un restaurante y la crisis me ha llevado a ponerme frente a los fogones. No se me da mal del todo pero necesito muchísima ayuda y paciencia, así que te seguiré de cerca. Gracias y un saludo.

  • Patricia

    Gemma: amb albercos també queda molt bona encara que la que vam fer noltros no era molt dolça i jo soc més partidària del dolç, per això m’ha agradat més la de platan : P

    Carmen: Enhorabona pel teu premi a Canal Cocina! T’ho mereixes : )

    Silvia: Muchas gracias por pasarte por aquí. Yo soy una aficionada a esto de la repostería y estoy aprendiendo a base de libros, nuestros queridos blogs de cocina y muchísisissimas dosis de paciencia. Mi tatin quedó bastante feita, lo que pasa es que mi hermana es una artistaza y no sé como lo hace, pero con sus fotos todo parece mucho más apetecible : ) Yo desmoldé la tarta a los 10 minutos aproximadamente y tb se me quedó bastante caramelo en el molde, lo único que se me ocurre es dejarlo más tiempo antes de desmoldar.. habrá que probarlo!

  • yo solo he echo la de manzana, pero la de platano que tu has preprado me parece un bocado exquisito!te ha quedado genial, y las fotografias espectaculares!un besito

  • Marina

    ;) Es el gen Merchán sister… tu haces pasteles riquisimos y yo hago lo q más me gusta sacandole fotos!!
    muakkk

  • Raquel

    y yo soy la hermana que me lo comoo jajajajaj besitosss

Contestar

  

  

  

Current ye@r *


Otras recetas que quizá puedan interesarte:

ING Cuenta Naranja